Nuestra Kábila


HISTORIA

Comenzamos nuestra andadura en la Fiesta del Escudo La Invasión, allá por el año 2000, en el que formábamos un pequeño grupo de percusión constituido por  trece personas, que cargados con tambores y timbales, daban sonido a la Fiesta y servían de acompañamiento a otros grupos.
Unos años más tarde y gracias a la Hermandad de San Bartolomé, que nos prestó unos trajes, cambiamos percusión por espingardas y alfanjes, y desfilamos como grupo de acompañamiento en la Fiesta
Pronto, la idea de formar un nuevo grupo se convirtió en un discurrir continuo por nuestras cabezas, hasta que en 2005, esta idea se torna realidad; se crea el grupo Nazaríes de Siyasa que pasa a engrosar el Bando Moro.
Un primer año durísimo, con un elevado coste económico, en el que se diseña nuestro traje oficial y el estandarte, que servirán para identificarnos como grupo, y que unos meses después verán la luz.
En 2006, por fin, tenemos nuestra primera aparición en la ya denominadas Fiesta del Escudo.
En ese año, la Kabila Nazaríes de Siyasa tiene el honor de contar en sus filas con uno de los cargos más importantes de la Fiesta, el del Rey Moro  Abu-l- Hassan, cargo que recae en la persona de Francisco Guardiola Ríos.
Un primer desfile lleno de ilusión y de ganas de hacerlo bien, que nos lanza  a que al año siguiente, 2007, aceptáramos de nuevo el cargo de Rey Moro, esta vez recayendo en Antonio Jesús Alcaraz Vázquez.
Es también en 2007 cuando en el afán por fraternizar e ir conociéndonos mejor todos los integrantes del grupo, designamos el Día oficial de la Kabila Nazaríes de Siyasa, estableciéndolo el día  9 de Junio y en el cual se hace una jornada  de convivencia, en la que no faltan todo tipo de actividades: gastronómicas, culturales, deportivas y lúdicas, que van desde conciertos del Medievo, ginkanas, karaoke, bailes, descenso en barcas, proyecciones de fotografía y videos y  juegos populares entre  otras.
En 2008 y en pleno crecimiento, buscando nuevas formas de financiación, la Kabila se mete de lleno en un nuevo proyecto, la organización de una Fiesta Ibicenca, que ese año realizamos en el Campo de Futbol de La Era, el primer sábado de las Fiestas Patronales en Honor a San Bartolomé, en el mes de Agosto. Fiesta que desarrollamos durante tres años seguidos.
Ese mismo año, y tras numerosas propuestas y consultas, diseñamos y confeccionamos unos nuevos trajes para el acto central de la Fiesta, La Invasión, una recreación escénica del ataque que sufrió la Villa de Cieça por parte de las tropas moras. Traje, tanto masculino como femenino que estrenamos en 2009 en La Invasión y que utilizamos para la representación de Cieza en el XXX aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa, en Mayo, donde desfilamos con enorme expectación.
Es también en 2009, cuando nuestro compañero Antonio Salmerón Marín, nos sorprende a propios y extraños con la escritura de una novela ficticia ”La Invasión: Nuestra Venganza”, que bien podría haber formado parte de la historia real de lo acontecido en Cieza el 6 de Abril de 1477; y en el que nos ofrece un relato de la Invasión y saqueo de Cieza desde el punto de vista del Bando Moro y más concretamente, desde el punto de vista de Nazaríes de Siyasa, que tienen un papel crucial en la historia, ya que son los elegidos para vengar la afrenta de la expulsión morisca del poblado árabe de Siyasa.
Se hace su presentación, como acto enmarcado en el Medio Año Festero de 2009, en la Casa de las Artes y la Música, con prólogo de Mariano Martínez Béjar.  Como colofón a la presentación, varios integrantes del grupo, hacen una escenificación teatral de las partes más emblemáticas y peculiares de la novela, gustando mucho la puesta en escena al público asistente, consiguiendo así animarnos a involucrarnos en otro proyecto más ambicioso, preparar la obra de teatro, esta vez completa.
Y nos pusimos manos a la obra, se crearon varios grupos de trabajo,  decorados, vestuario, sonido e iluminación, etc. Contamos para los decorados con la siempre bienvenida ayuda de Mariano Martínez Béjar, que nos construyó los Arcos de Palacio y nos asesoró un poco en todo. Aparte de los festeros de Nazaríes de Siyasa, para la interpretación también contamos con Cristóbal Herrera Ortega en el papel de Rey Moro y todos los capitanes y abanderados de los grupos del Bando Moro, que participaban en algunas escenas, todo siempre, bajo la dirección y supervisión de Antonio Salmerón Marín.
El estreno de la obra se hizo en la semana previa a la fiesta del Escudo, en el Teatro Aurelio Guirao, con muchísimos nervios pero con enormes dosis de ilusión y de trabajo, y dimos fe, de que respondimos notablemente a la expectación creada.
En el desfile de 2010, nos conceden el premio al mejor capitán femenino, representada la Kábila por María José Ríos y también, el premio a la mejor escuadra femenina.
En 2012, Nazaríes de Siyasa nuevamente vuelve  a contar en sus filas con la presencia del Rey Abu-l-Hassan y Favorita, esta vez Diego José Marín Semitiel y Loli Martínez Martínez son los encargados de dar vida a estos personajes.
Volvemos a representar la obra de teatro La Invasión: Nuestra Venganza, con la incorporación de nuevas escenas y personajes, entre las que cabe destacar el Parlamento del Puente, donde por primera vez en la obra, tiene cabida también el Bando Cristiano, mediante la figura del Comendador, ese año interpretado por Antonio Ríos. Escena con un marcado carácter emocional, que no dejó indiferente a nadie del abarrotado Teatro Aurelio Guirao.
En 2014, la Kabila adquiere unos nuevos trajes para el grupo masculino, concretamente para el acto central de la Fiesta, La Invasión, un traje mucho mas guerrero y que le da mas vistosidad al momento de  la lucha.

Ese mismo año, un miembro del grupo, Juan Ángel Pérez Bermejo, es elegido Presidente de la Comisión de Fiestas del Escudo.
En el medio año festero de 2015, se retoma la entrega de distinciones otorgadas por el jurado en el desfile del año 2015 obteniendo nuestra Kábila (Nazaríes de Siyasa) el galardón a la mejor fila masculina. Además, Manuel Albendín Valenzuela (nuestra última incorporación a la Kábila) realiza el cartel anunciador para las Fiestas del Escudo "La Invasión" 2016.

Durante el medio año festero de 2016, se dan a conocer los cargos del 2017, en el que se reconoce la extraordinaria labor de nuestro presidente Pascual Caiguelas Villa, que es nombrado Festero del Año 2017, un reconocimiento merecido y demostrado durante toda su andadura en las Fiestas y dentro de nuestra Kábila.

En la cena de Navidad de 2016, se crea el premio de la Kábila denominado Nazarí del Año, en el que se reconoce el buen hacer dentro y fuera de la Kábila, y que en su primera edición, recae el premio en Angel David Piñera Marín (Nazarí del Año 2017), por su encomiable sentimiento nazarí y por su afán de representarnos allá donde va.

En la cena de Navidad de 2017, designamos al Nazarí del Año, que este año fue otorgado muy merecidamente a Rosa Ríos, por su gran labor para con la Kábila, en la elaboración y arreglo de trajes para nuestro grupo.

En los actos de medio año festero, de octubre de 2017, se dieron a conocer los cargos para las próximas Fiestas del Escudo, en los que nos congratuló y llenó de alegría el saber que nuestra compañera Laura Piñera Marín fue designada para pregonar las Fiestas del 2018. También, no alegró enormemente el saber que nuestro capitán Antonio Salmerón Marín fue designado Mejor Capitán de las filas moras del año 2017.

En la cena de navidad de 2018, se eligió a Manuel Albendín Valenzuela como Nazarí del Año, por su contribución a la labor realizada desde que pertenece a la Kábila.

A lo largo de toda la trayectoria del grupo, hemos desfilado en muchos municipios: Jumilla, Archena, Abanilla, Almansa y Murcia, entre ellos.

Seguimos trabajando y aportando ideas para que estas fiestas sigan creciendo y consigan establecerse en el lugar que deben ocupar.


VESTIMENTA

El traje oficial del grupo, consta de  dos diseños distintos uno para hombres y otro para mujeres, donde se reflejan los colores del grupo: azul, blanco y granate.
El traje masculino esta compuesto por botas negras morunas con el Magén en dorado y granate sobre el empeine, pantalón bombacho granate con pasamanería dorada, camisa blanca de raso adornada con pasamanería dorada y cuello de tirilla, fajín azul de antelina rematado en pasamanería dorada, chaleco azul de antelina bordeado con pasamanería dorada y el escudo del grupo bordado en la espalda y completado con un fez rojo para la cabeza.
El femenino, compuesto por botín negro moruno con el Magén en dorado y granate sobre el empeine, pantalón bombacho granate con pasamanería dorada, corpiño de antelina azul, cuello triangular abierto y con adornos y pasamanería en dorado, mangas voladas en gasa blanca y para la cabeza, cinta trenzada con los colores del grupo.
La Kabila también dispone de otro traje, no oficial, para cubrir ciertos actos, tales como la Embajada Mora.
La composición del traje es para los hombres: pantalón bombacho azul marino de raso, camisa blanca con corte ingletado hacia el lado derecho, mangas voladas y cuello de tirilla, rematado con doble  pasamanería azul marino en bordes de la camisa, cuello y puños, faja de corte recto en raso granate con el nombre del grupo en escritura árabe bordado con hilo blanco en su frente, un gran pañuelo sobre la cabeza el gasa beig con galones granates en todo su perímetro y cuatro grandes borlas en seda granate que penden  de sus cuatro esquinas, cogido a la cabeza mediante un cordón azul y granate con detalles en oro.
Para la mujer, pantalón bombacho en raso azul marino, camisa blanca con corte ingletado hacia la derecha, mangas voladas, abiertas en su lateral de forma longitudinal y cuello en forma de pico, rematado en doble pasamanería azul marino cuello, puños y bajo de la camisa. Fajín en raso granate con corte trapecial bordado en su frente con el nombre del grupo en escritura árabe en hilo blanco. Turbante en la cabeza, confeccionado con un pañuelo de gasa azul oscuro y adornado con plumas y pedrería en azul y rojo.
Para el Acto de la Invasión, la escuadra masculina dispone de otro traje:
Pantalón bombacho en tela de raso negra, faldeta en tonos marrones bordeada con galón en oro viejo y adornos metálicos envejecidos en todo su contorno, camisa también marrón con mangas abullonadas y pasamanería en oro viejo, faja en cuero marrón viejo con cuatro tiras laterales de cuero en su parte derecha y una pequeña daga en el centro, manguitos sobre las muñecas también en cuero y sobre la camisa un peto también en cuero envejecido con adornos metálicos. Capa negra en tela brocada rematada con galón en oro viejo en todo su contorno y sobre la cabeza, turbante negro con adornos en cuero y metal.


ESCUDO

El escudo del grupo es de forma circular. Sobre fondo azul, una media luna en su parte izquierda bordada en hilo blanco; en su parte derecha el Magén bordado también en hilo blanco y perfilado en hilo rojo, ambos símbolos enmarcados por un arco islámico, bordado en hilo blanco. En su parte inferior y bordeando el circulo, una celosía bordada en hilo dorado y el nombre del grupo bordado en hilo rojo y perfilado en hilo dorado.
El estandarte fija nuestro escudo mediante un mástil de madera envejecida, acabado en media luna metálica de color cobre envejecido sobre un adorno redondeado en su parte vertical. En su parte transversal también está acabado con adornos redondeados de donde penden dos grandes borlas, una a cada lado en seda dorada.
Bajo las colgaduras de fijación del escudo al mástil y sobre fondo azul de antelina, se puede leer el nombre del grupo en escritura arabe, bordado en hilo blanco.
En su parte posterior, sobre fondo azul de antelina, podemos leer el nombre del grupo y su año de formación, todo ello bordado en hilo blanco.